FOTOGRAFIA Y PINTURA


MARMOTARROJA

Sus fotos eran lo más hermoso del mundo. En realidad,no eran solo suyas. Eran cosas que nos pasaban todo el tiempo, pero sólo ella sabía verlas. Eso era lo importante. Yo pensaba en el ayer o en el mañana, pero ella pensaba siempre en el ahora. Por eso su presente era tan grande, como un salón de baile, y ella bailaba en él. Y el mío era un oscuro cuarto trastero, en el que no encontraba nunca nada. Cuando veía sus fotos pensaba en todo esto, pero ya era tarde, como tener en la mano un billete de tren, que ya pasó, y al que solo se subió ella. Sergio Álvarez Sánchez

martes, 13 de abril de 2010

UPSTAIRS



M. Muñoz, 2010

No consumo drogas, mis sueños ya son lo suficientemente inquietantes...  

M.C. Escher



Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

J. Cortázar

GRACIAS, ANÓNIMO

7 comentarios:

  1. "Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite es espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables... Cada uno de estos peldaños,formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y más adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación produciría formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
    Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas..."
    Insuperable Julio C.
    Pero... ¿es esto una escalera? ¿O una combinación capaz de crear otra forma bella y pintoresca? Continuará...

    ResponderEliminar
  2. Metáfora del mundo,¿adónde vamos? No hay presencia ni atmósfera ni tacto ni calor. Todo cabeza abajo. Sin cabeza. ¿De dónde, pues, los sueños? Ciertamente inquietantes, como la imagen que los representa. C.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Anonimo, nada menos que Cortazar para acompañar mi escalera. ¿Anonimo? quedas en descubrimientos pendientes...

    ResponderEliminar
  4. DE IDA Y VUELTA

    Ir y quedarse, y con quedar partirse,
    partir sin alma, y ir con alma ajena,
    oír la dulce voz de una sirena
    y no poder del árbol desasirse;

    arder como la vela y consumirse,
    haciendo torres sobre tierna arena;
    caer de un cielo, y ser demonio en pena,
    y de serlo jamás arrepentirse;

    hablar entre las mudas soledades,
    pedir prestada sobre fe paciencia,
    y lo que es temporal llamar eterno;

    creer sospechas y negar verdades,
    es lo que llaman en el mundo ausencia,
    fuego en el alma, y en la vida infierno.

    ResponderEliminar
  5. Es gris, es mármol, piedra,
    vértigo todo aristas,
    esquinas sin rincones,
    geometría...
    Pero tal vez se esconden palabras
    vergonzosas tras la fría pared,
    simples palabras, palabras tontas, vanas,
    palabras tan vulgares
    como amigo, hambre, frío,
    verdad, ganas de todo,
    que vivir sea por fin
    oficio luminoso,
    no este terrible oficio de tinieblas
    que nos empuja al vértice. Palabras. C.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Gracias, C.!! Hemos de plantearnos invertir este blog: primero tus comentarios y, tras el telón de comentarios, mis fotos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes lo que dice el sabio?:
    "Mídete no por lo que otros hablen, sino por ti mismo; porque nadie puede saber mejor quién eres tú sino tú mismo que te conoces".
    Pero es que los demás no sólo conocemos, sino reconocemos vivamente esas fotos rechulas a las que nos tienes tan mal acostumbrados. ¿Y qué provoca la belleza? Afán de emulación que nunca iguala al modelo. Bien por la marmota de todos los colores.
    Por cierto: el sabio es san Isidoro de Sevilla. C.

    ResponderEliminar